“A la hora de implantar protocolos de calidad lo más importante es que la dirección de la empresa esté involucrada al 100%”

“La seguridad alimentaria es requisito imprescindible, y supone un gran esfuerzo para toda la empresa”

Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Facultad de Ciencias Químicas de Ciudad Real, Elena González es responsable de calidad de DCOOP Vinos Baco. Su trayectoria profesional ha estado ligada desde sus inicios a esta empresa. Actualmente, la cooperativa Dcoop Vinos Baco está inmersa en nuevos proyectos como la ampliación de sus instalaciones o la implantación de nuevos sistemas de calidad. Esto supondrá un nuevo reto para González, ya que tendrá que afrontar y adaptarse a todos los cambios que tendrán lugar próximamente en su cooperativa.

SIC Agroalimentaria celebra el primer Día Nacional de la Seguridad Alimentaria

Esta semana se ha celebrado en la Facultad de Químicas de la UCLM la mesa redonda 'Comer seguro, cosa de todos'

La Facultad de Químicas de la UCLM, en Ciudad Real, ha acogido la primera mesa redonda sobre Seguridad Alimentaria, 'Comer seguro, cosa de todos' que se ha celebrado con motivo del Día Nacional de la Seguridad Alimentaria (DNSA) y en la que ha participado el técnico de SIC Agroalimentaria, Andrés García.

Más de 50 empresas en la tercera edición del curso de Seguridad Alimentaria

El curso es un ejemplo de la colaboración entre administraciones, empresas y Universidad para ofrecer formación de calidad al sector agroalimentario

Por tercer año consecutivo, SIC Agroalimentaria y la Universidad de Castilla-La Mancha, concretamente, su Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, han puesto en marcha el Curso sobre Gestión de la Seguridad Alimentaria, que cuenta con el apoyo de Bankia así como de Premiumlab, Gestisan y Dilabo y que supera cada año las expectativas de participación.

Los aditivos ayudan a que los alimentos lleguen de manera segura al consumidor final

Licenciado en Farmacia, David Merino, nos habla en esta entrevista sobre la legislación que regula los aditivos alimentarios. Actualmente, es funcionario de la Escala de Farmacéuticos Titulares, y desde 2009 trabaja en la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición. Tiene bajo su responsabilidad diversas áreas de trabajo, como son los aditivos alimentarios, aromas alimentarios, enzimas alimentarias y materiales en contacto con alimentos. En los últimos años ha participado en reuniones junto a grupos de expertos de la Comisión Europea para abordar temas relacionados con la seguridad alimentaria y ha formado parte del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos de la Comisión Europea y el Comité del Códex Alimentarius de Aditivos Alimentarios.

Aplicando de manera adecuada el contenido del protocolo se reduce la probabilidad de que el peligro llegue al consumidor

Licenciado en Biología, Jon Basagoiti, nos habla sobre APPCC y protocolos de calidad. Actualmente, trabaja como consultor, certificador y formador en asuntos relacionados con la seguridad y la calidad alimentaria. Toda su trayectoria profesional ha estado orientada hacia este sector. En sus inicios formó parte de la última cervecera que existió en Bilbao y tras seis años en el laboratorio de microbiología, a principios de los años 90, se adentró en el mundo de la certificación de calidad cuando solo existía ISO 9000.

¿Qué es el etiquetado precautorio? Es la herramienta utilizada para informar al consumidor de la posible “presencia no intencionada” de alérgenos

Licenciado en farmacia por la Universidad de Barcelona, Antonio Montoro lleva 20 años trabajando en el sector de la seguridad alimentaria, aunque sus primeros inicios estuvieron orientados hacia el sector de calidad en la industria farmacéutica. Actualmente, trabaja como consultor técnico en el laboratorio Premium Lab y tiene bajo su responsabilidad el Departamento de Certificación de Alimentos de Calidad Diferenciada. Montoro es a su vez profesor asociado de la Universidad de Barcelona en la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación y colabora con el Departamento de Nutrición y Bromatología.

Ponentes

Basagoiti

Jon Basagoiti

Consultor y formador en calidad e inocuidad de los alimentos.

Canet

Juaju José Canet

Subdirector Técnico Del Departamento De Servicio al Cliente de Betelgeux.

Ciruelos

José Raúl Ciruelos

Jefe de Sección en Inspección Trasporte Alimentario en Madrid Salud, Ayuntamiento de Madrid.

Almudena

Almudena Columé

Farmacéutica Oficial de Salud Pública, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Fernando

Fernando Dalama

Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Consultor.

Enrique

Enrique Estrella

Farmacéutico Oficial de Salud Pública, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Andrés

Andrés García

Responsable de Calidad y Seguridad Alimentaria de SIC Agroalimentaria.

Alicia

Alicia Jiménez

Unidad de Auditorias de Sistemas de Control Oficial de Seguridad Alimentaria. Subdirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria. DGSP. Comunidad de Madrid.

David

David Merino

Subdirección General de Promoción de la Seguridad Alimentaria (AECOSAN).

Montes

Luis Eduardo Montes

Autor del libro "Diseño y gestión de cocinas".

Montoro

Antonio Montoro

Consultor técnico. Profesor asociado Universidad de Barcelona.

Cristina

Cristina Muñoz

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Lourdes

Lourdes Pérez

Jefa de Redacción del Diario Vasco.

Possas

Arícia Possas

Ingeniera de Alimentos e investigadora de la Universidad de Córdoba.

Jorge

Jorge Sanchís.

Director Técnico Microkit.

Sanchís

Vicente Sanchis

Catedrático de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Lleida.

Gemma

Gemma Trigueros

Coordinadora Alimentación de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Juan

Juan F. Úbeda

Profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha.