La seguridad alimentaria, un compromiso de la Universidad y SIC Agroalimentaria

La seguridad alimentaria, un compromiso de la Universidad

El próximo mes de abril arrancará en Ciudad Real el curso “Gestión de la Seguridad Alimentaria”, abordando el papel del técnico en aspectos como la formación continua, la capacidad de decisión, la responsabilidad, la motivación y la mejora de la calidad para garantizar alimentos seguros.

 

La Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real y SIC Agroalimentaria con el patrocinio de BANKIA, pondrán en marcha los días 14, 21 y 28 de abril, un curso formativo destinado a profesionales del sector agroalimentario, administración, Universidad, centros de investigación y alumnos de postgrado y último curso de grado.

El papel del técnico en la industria alimentaria

El remarcado carácter técnico y el amplio abanico de temas y ponentes de nivel nacional que intervendrán hacen a este curso novedoso en Castilla-La Mancha. El primer objetivo del curso es incorporar una visión amplia del papel que juega el técnico de la industria en la seguridad alimentaria, así como complementar sus conocimientos aportando herramientas a su alcance para gestionar adecuadamente la seguridad alimentaria. Otro de los objetivos es aportar experiencias y enfoques para asegurar al poner en el mercado los alimentos que llegan al consumidor. Esta formación “integral” pasa por abordar parcelas tan decisivas en el papel del técnico de la industria agroalimentaria como la formación continua, el compromiso ético, responsabilidad, motivación, capacidad de decisión, comunicación y mejora de la calidad.

Quince expertos en el área de la gestión de la seguridad alimentaria a nivel nacional transmitirán a su “alumnado”, técnicos, directivos y responsables de empresas agroalimentarias de Castilla-La Mancha, principalmente, conocimientos prácticos y experiencias que aumente su capacitación en el día a día para mejorar su papel en la industria agroalimentaria, en una región como Castilla-La Mancha, en el que su papel es fundamental.

El período de inscripción estará abierto hasta el 27 de marzo, y se puede realizar online, a través del sitio web de SIC Agroalimentaria o en www.alimentosseguros.es, donde además se puede consultar toda la información referente al curso.

Temario

Entre los temas que se abordarán a lo largo de las tres semanas de duración del curso estará La contaminación biótica y abiótica de los alimentos por Marisol Pérez, profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha; Casos reales de la seguridad alimentaria a cargo de Juan F. Úbeda, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha y de Andrés García, Responsable de Seguridad Alimentaria de SIC Agroalimentaria; Normativa básica de aplicación en la industria alimentaria por Enrique Estrella y Almudena Comumé, farmacéuticos oficiales de Salud Pública de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Utilidad de la Microbiología Predictiva en la Industria Alimentaria, también a cargo de Enrique Estrella; Diseño de planes de muestreo: fundamentos y algunos ejemplos basados del uso de software de libre acceso por Juan F. Úbeda.

El segundo día se hablará de Nuevos enfoques en limpieza y desinfección que expondrá Carlos Romaní de Technical Specialist de Diversey España S.L.; Uso de Sensores de superficie y métodos rápidos para controlar la contaminación ambiental en la industria alimentaria: hacia el control on line por José Juan Rodríguez profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona; Métrica en la industria Alimentaria a cargo de Ángel Ríos, Catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha; Responsabilidades del técnico en la aplicación del sistema APPCC por Gregorio Martín, Veterinario oficial de Salud de la Junta de Comunidades; Información Alimentaria facilitada al consumidor por Agustín Palma, de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición y Qué hacer frente a una no conformidad encontrada por el técnico, a cargo de Almudena Columé.

El último día del curso se abordarán aspectos como la Introducción a la optimización de costes y del tiempo en industria alimentaria. Métodos analíticos por Sergi Cuatrecasas de Bioser S.A.; Los fabricantes de Piensos, un fuerte eslabón en la cadena alimentaria que correrá a cargo de Ana Hurtado, directora técnica de CESFAC; ¿Los controles usados como parachoques de tu sistema o una garantía de salud de tus consmidores? Por Jon Basagoiti, consultor y formador en calidad de alimentos; Requisitos higiosanitarios para la importación de alimentos por Javier Gutiérrez del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El curso concluirá con una mesa redonda, donde de manera multidisciplinar se apordará el papel del técnico en la industria agroalimentaria en la que participarán Javier Gutiérrez, Belén de Luis Sánchez de Franja Quality; Almudena Columé, Juan F. Úbeda, Andrés García y Jon Basagoiti.

Ponentes

Basagoiti

Jon Basagoiti

Consultor y formador en calidad e inocuidad de los alimentos.

Canet

Juaju José Canet

Subdirector Técnico Del Departamento De Servicio al Cliente de Betelgeux.

Ciruelos

José Raúl Ciruelos

Jefe de Sección en Inspección Trasporte Alimentario en Madrid Salud, Ayuntamiento de Madrid.

Almudena

Almudena Columé

Farmacéutica Oficial de Salud Pública, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Fernando

Fernando Dalama

Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Consultor.

Enrique

Enrique Estrella

Farmacéutico Oficial de Salud Pública, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Andrés

Andrés García

Responsable de Calidad y Seguridad Alimentaria de SIC Agroalimentaria.

Alicia

Alicia Jiménez

Unidad de Auditorias de Sistemas de Control Oficial de Seguridad Alimentaria. Subdirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria. DGSP. Comunidad de Madrid.

David

David Merino

Subdirección General de Promoción de la Seguridad Alimentaria (AECOSAN).

Montes

Luis Eduardo Montes

Autor del libro "Diseño y gestión de cocinas".

Montoro

Antonio Montoro

Consultor técnico. Profesor asociado Universidad de Barcelona.

Cristina

Cristina Muñoz

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Lourdes

Lourdes Pérez

Jefa de Redacción del Diario Vasco.

Possas

Arícia Possas

Ingeniera de Alimentos e investigadora de la Universidad de Córdoba.

Jorge

Jorge Sanchís.

Director Técnico Microkit.

Sanchís

Vicente Sanchis

Catedrático de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Lleida.

Gemma

Gemma Trigueros

Coordinadora Alimentación de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Juan

Juan F. Úbeda

Profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha.