El 5% de la población europea presenta algún tipo de alergia o intolerancia alimenticia

El próximo miércoles 30 de noviembre la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha, en colaboración con el Departamento de Química Analítica y Tecnología de los Alimentos y SIC Agroalimentaria, organiza en Tomelloso el curso ‘Herramientas para etiquetar correctamente los alimentos. Información Nutricional’ para ayudar a todos los asistentes a conocer cómo debe hacerse un correcto etiquetado, por qué, y qué consecuencias positivas conseguirán con ello.

De esta manera, los farmacéuticos oficiales de Salud Pública de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Enrique Estrella y Almudena Columé, abordarán las novedades que entrarán en vigor el próximo 13 de diciembre en esta materia, explicando los requisitos imprescindibles en cuanto a la lista de ingredientes que se deben incluir, la información nutricional y el uso de las declaraciones de propiedades saludables.

El etiquetado correcto de productos envasados y no envasados ayuda a aumentar la confianza de los consumidores en las marcas y sus productos

Almudena Columé explica que la mayor parte de los errores que se cometen tanto en las empresas de alimentación como de distribución vienen dados por el desconocimiento o la falta de información. Por ese motivo resulta importante “dotar a todos los agentes de la información necesaria para poder etiquetar de manera correcta”, ya que el etiquetado “es la única forma que tiene el consumidor de saber qué es el alimento que está consumiendo y qué ingredientes o propiedades tiene frente a otros” algo que cada vez se hace más necesario, entre otros motivos, porque “el consumidor cada vez es más exigente y porque la proporción de población con alergias e intolerancias cada vez es mayor, alcanzando el 5% en Europa” , explica Columé.

De esta manera, dentro de las características que debe incluir una etiqueta correcta están la información referida a los ingredientes, que incluye los alérgenos que deben estar bien identificados; la información nutricional, que incluye la cantidad de grasas, energía, azúcares, etc. y la declaración de propiedades saludables, referente a productos Light, bajos en sal, en grasas, etc, siempre que se cumplan los requisitos para contar con esa consideración y no llevar a la publicidad engañosa.

Además, el curso contará con un apartado dedicado a la información mínima que debe acompañar a los alimentos no envasados, lo que afecta a tiendas de alimentación, bares y restaurantes. “Desde el 2015”, explica Columé, “es obligatorio que todos estos establecimientos indiquen a los consumidores los alérgenos que contienen sus productos incluso cuando no están envasados, sin embargo, el gran desconocimiento en la materia hace que este requisito no suela cumplirse, sobre todo, en locales pequeños y tiendas de barrio porque cuanto más pequeña es la empresa, menos acceso tiene a la información”. Por ese motivo, el curso de Herramientas para el Etiquetado va dirigido a todo tipo de empresas y ofrece las claves necesarias para que cada agente sepa dónde tiene que acudir y dónde encontrar la información referente a la Seguridad Alimentaria y nuevos reglamentos.

Nueva normativa desde el 13 de diciembre

En lo que respecta al consumidor, el mercado alimenticio cuenta cada vez con clientes más informados, que exigen cada vez más información sobre lo que va a consumir y más detallada. Por ese motivo, resulta de especial importancia “recordar el carácter obligatorio de la normativa”, explica Enrique Estrella. La única manera que tiene el empresario de satisfacer estas exigencias del mercado “es a través del etiquetado, es la única forma de hacer que el consumidor confíe en la industria, en la marca que está comprando o consumiendo”.

Por otra parte, cada vez entran en el mercado nuevos alimentos, nuevos peligros que tienen que ser legislados y que hacen necesaria una legislación cada vez más completa y actualizada. El etiquetado se presenta así más complejo por lo que uno de los objetivos principales del Curso es “ayudar al empresario a estar informado, a saber qué tiene que hacer, cómo lo tiene que hacer y dónde puede buscar ayuda”.

Plazo abierto

Hasta el próximo lunes 21 de noviembre, todas aquellas personas que estén interesadas en asistir a esta jornada, deberán cumplimentar la ficha de inscripción publicada en la web alimentosseguros.com y remitirla al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. adjuntando el resguardo de la transferencia por el importe de la inscripción. Junto al formulario de inscripción se podrá enviar una etiqueta que será evaluada por el equipo docente y expuesta en los casos prácticos.

 

Ponentes

Basagoiti

Jon Basagoiti

Consultor y formador en calidad e inocuidad de los alimentos.

Canet

Juaju José Canet

Subdirector Técnico Del Departamento De Servicio al Cliente de Betelgeux.

Ciruelos

José Raúl Ciruelos

Jefe de Sección en Inspección Trasporte Alimentario en Madrid Salud, Ayuntamiento de Madrid.

Almudena

Almudena Columé

Farmacéutica Oficial de Salud Pública, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Fernando

Fernando Dalama

Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Consultor.

Enrique

Enrique Estrella

Farmacéutico Oficial de Salud Pública, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Andrés

Andrés García

Responsable de Calidad y Seguridad Alimentaria de SIC Agroalimentaria.

Alicia

Alicia Jiménez

Unidad de Auditorias de Sistemas de Control Oficial de Seguridad Alimentaria. Subdirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria. DGSP. Comunidad de Madrid.

David

David Merino

Subdirección General de Promoción de la Seguridad Alimentaria (AECOSAN).

Montes

Luis Eduardo Montes

Autor del libro "Diseño y gestión de cocinas".

Montoro

Antonio Montoro

Consultor técnico. Profesor asociado Universidad de Barcelona.

Cristina

Cristina Muñoz

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Lourdes

Lourdes Pérez

Jefa de Redacción del Diario Vasco.

Possas

Arícia Possas

Ingeniera de Alimentos e investigadora de la Universidad de Córdoba.

Jorge

Jorge Sanchís.

Director Técnico Microkit.

Sanchís

Vicente Sanchis

Catedrático de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Lleida.

Gemma

Gemma Trigueros

Coordinadora Alimentación de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Juan

Juan F. Úbeda

Profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha.