“Es necesario informar sobre aspectos que atañen a diferentes sectores de la producción agroalimentaria”

Ana Briones, directora del Departamento de Química Analítica y Tecnología de Alimentos de la UCLM y coordinadora del curso Gestión de la Seguridad Alimentaria por parte de la UCLM.

 

Pregunta: ¿Qué objetivos se pretenden alcanzar con la organización del curso de Gestión de la Seguridad Alimentaria?
R.: En su tercera edición nos proponemos poner al día y mostrar a la industria regional la información estructurada que circula por las redes profesionales acerca de cuestiones de seguridad alimentaria presentada por expertos nacionales en las distintas áreas propuestas, así como informar sobre aspectos punteros que atañen a diferentes sectores de la producción agroalimentaria relacionados con la gestión de la seguridad alimentaria

P: ¿Cómo es la colaboración entre la Universidad de Castilla-La Mancha, SIC Agroalimentaria y la Administración?
R: La UCLM mantiene estrechos contactos con SIC Agroalimentaria a través de reuniones frecuentes donde se planifican talleres, posibilidades de colaboración con la industria a través de estancias de estudiantes en las mismas, visitas a industrias representativas del sector agroalimentario, etc. Igualmente, con la administración, y actuando como coordinadora SIC Agroalimentaria, se mantienen reuniones con inspectores de sanidad locales en donde se planifican talleres y se proponen invitados en áreas de interés “filtradas” previamente para ofrecer un amplio abanico de temas para el sector alimentario.

P:¿En qué consiste el Foro de Gestión Alimentaria?
R: El foro está integrado por profesores, inspectores y técnicos de empresas del sector agroalimentario que se constituyeron a partir de las últimas jornadas, 2016, interesadas en temas de seguridad alimentaria. En el mismo por ahora, se cuelgan noticias como punto de arranque y la mantienen “animadores” que espolean a los técnicos de la industria a participar. Las jornadas sirven para relanzar este foro anualmente para que no se muera por pasividad de sus integrantes.

P:¿Qué oportunidades ofrece el curso? ¿Por qué lo recomendarías?
R: Respecto a lo primero, ponemos en valor los contactos de los técnicos con las “primeras espadas” nacionales en segmentos muy variados pero siempre relacionados con los temas de seguridad alimentaria y que preocupan y mucho a los sectores que potencialmente pueden verse afectados por una crisis. Respecto a lo segundo, hay renovación de conocimientos, se analiza la situación actual y se establecen relaciones profesionales suscitando temas de debate, por ejemplo, etiquetado, microbiología predictiva, alérgenos, etc.

P: ¿Qué novedades presenta esta jornada? ¿Por qué habéis apostado por la transmisión en Streaming?
R:. Streaming es una idea novedosa de SIC Agroalimentaria para esta edición. Lo que se pretende es ofrecer on line las conferencias impartidas durante la última jornada con el objeto de dar la mayor difusión posible con el objeto de dar la mayor difusión posible ya que no todos los técnicos tienen la disponibilidad de la asistencia presencial. La UCLM apuesta decididamente por las nuevas tecnologías formativas.

P: Valoración de las 2 ediciones anteriores
R: La primera edición preparada exclusivamente por la universidad fue una etapa de arranque del proceso a la que asistieron pocos técnicos quizás por falta de cauces de información eficaz. En la siguiente edición, la asistencia técnica se disparó de forma exponencial debido casi exclusivamente a la participación de técnicos de la información coordinados por SIC Agroalimentaria, que a través de los medios de comunicación, redes sociales y sobre todo a un trabajo de información personalizado, alcanzó el objetivo buscado que no es otro que la asistencia: se logró un “pleno” ya que asistieron más de 50 empresas nacionales durante los tres días de duración.

P: Tras la celebración de dos ediciones, ¿qué inquietudes muestran las empresas en asuntos de formación respecto a seguridad alimentaria?
R: Las inquietudes se recogen tanto en el foro de gestión alimentaria como en las encuestas que se facilitan a los participantes y toda esta información junto a las propuestas de los inspectores de sanidad, profesores del área de tecnología de alimentos implicados y al técnico coordinador de SIC Agroalimentaria, que también propone temas por su contacto directo con los técnicos, se estructura un pool de inquietudes.
¿Qué inquietudes? Cada vez parece más claro que la integración de las empresas en redes temáticas, en nuestro caso de seguridad alimentaria, que las mantenga informadas casi en tiempo real sobre alarmas es una inquietud que está ahí y la que hay que darle respuesta. La cuestión primordial es la de qué hace falta un/os “alimentador-buscador” de noticias y para esto hace se requiere un profesional que dedique diariamente un cierto tiempo a buscar, seleccionar y coordinar esta tarea.

P: ¿Hay previstas más acciones formativas entre universidad y empresas?
R: A partir de la segunda reunión técnica en la que SIC participó como entidad organizadora se estructuró un curso sobre etiquetado que se organizó en diversas localidades de la región, Albacete, Toledo y Tomelloso con más de cien asistentes. Próximamente se tiene previsto saltar la barrera regional y llevarlo a cabo en otras comunidades.

P:¿Cómo estamos en materia de Seguridad Alimentaria en Castilla- La Mancha?
R: Buena pregunta, y aunque si bien es cierto que es una cuestión a la que debería responder un representante de la administración, como profesora de la UCLM le puedo asegurar que este tema se enseña con la rigurosidad necesaria en nuestras aulas para que los graduados en Ciencia y Tecnología de Alimentos cumplan con las necesidades que requieren los consumidores y las autoridades europeas que velan por la salud de aquellos.

Finalmente, animo a todos los técnicos y profesionales del sector agroalimentario por una parte a que asistan a esta tercera edición del curso de seguridad alimentaria, pionero en Castilla-La Mancha, y por otra a que participen en el foro de seguridad alimentaria creado en noviembre pasado y que se encuentra en las redes sociales Linkedin (Alimentos Seguros CLM) y Twitter (alimentossegurosclm).

Ponentes

Basagoiti

Jon Basagoiti

Consultor y formador en calidad e inocuidad de los alimentos.

Canet

Juaju José Canet

Subdirector Técnico Del Departamento De Servicio al Cliente de Betelgeux.

Ciruelos

José Raúl Ciruelos

Jefe de Sección en Inspección Trasporte Alimentario en Madrid Salud, Ayuntamiento de Madrid.

Almudena

Almudena Columé

Farmacéutica Oficial de Salud Pública, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Fernando

Fernando Dalama

Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Consultor.

Enrique

Enrique Estrella

Farmacéutico Oficial de Salud Pública, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Andrés

Andrés García

Responsable de Calidad y Seguridad Alimentaria de SIC Agroalimentaria.

Alicia

Alicia Jiménez

Unidad de Auditorias de Sistemas de Control Oficial de Seguridad Alimentaria. Subdirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria. DGSP. Comunidad de Madrid.

David

David Merino

Subdirección General de Promoción de la Seguridad Alimentaria (AECOSAN).

Montes

Luis Eduardo Montes

Autor del libro "Diseño y gestión de cocinas".

Montoro

Antonio Montoro

Consultor técnico. Profesor asociado Universidad de Barcelona.

Cristina

Cristina Muñoz

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Lourdes

Lourdes Pérez

Jefa de Redacción del Diario Vasco.

Possas

Arícia Possas

Ingeniera de Alimentos e investigadora de la Universidad de Córdoba.

Jorge

Jorge Sanchís.

Director Técnico Microkit.

Sanchís

Vicente Sanchis

Catedrático de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Lleida.

Gemma

Gemma Trigueros

Coordinadora Alimentación de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Juan

Juan F. Úbeda

Profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha.