“Las necesidades y las costumbres de los consumidores han cambiado y junto a ello, el comercio tradicional y las formas de consumo”

Licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid. José Raúl Ciruelos, ha sido técnico comercial y ha trabajado como administrativo en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Asimismo, ha desempeñado labores como técnico superior de salud pública en la Comunidad de Madrid. Actualmente, tiene bajo su responsabilidad la jefatura de Sección de la Inspección de Transporte Alimentario en la Comunidad de Madrid.

Entre sus próximos proyectos, Ciruelos pretende cambiar la inspección de transporte en el sector de la alimentación, por la participación ciudadana en las oficinas de Atención al Ciudadano. Esto le permitirá adentrarse y adquirir una visión general ciudadana en asuntos relacionados con la alimentación. José Raúl Ciruelos, especialista en las entregas online de alimentación, participará como ponente en el curso de Seguridad Alimentaria y hablará sobre la Seguridad Alimentaria online 2.0.

- ¿En qué consistirá su ponencia? ¿Qué temas abordará?
En mi ponencia hablaré sobre las entregas online de alimentos. Un nuevo mercado basado en la entrega de productos a domicilio, donde el transporte juega un papel fundamental. Las necesidades y las costumbres de los consumidores han cambiado y junto a ello, el comercio tradicional y las formas de consumo.

- ¿Cuáles serán los objetivos de su ponencia?
En mi ponencia expondré las nuevas tendencias del mercado de entrega a domicilio y explicaré en qué consiste la inspección de los alimentos. Además, analizaré junto a las empresas cómo será en el futuro las nuevas inspecciones de transporte alimentario tras las modificaciones experimentados por el sector durante los últimos años.

- ¿Qué riesgos implican los alimentos adquiridos a través de Internet? ¿Existen diferencias respecto al comercio tradicional?
Hay empresas que trabajan de forma correcta, es decir, están registradas legalmente, mientras que otras no están autorizadas. Por ello, como sucede en el ámbito tradicional, es importante que las administraciones controlen a las empresas de transporte alimentario para prevenir y evitar riesgos en la salud de los ciudadanos.

Las diferencias entre el comercio tradicional y el comercio online son las siguientes: el comercio tradicional se divide en pequeños establecimientos que se están adaptando poco a poco, y con difícil penetración en mercado online, y cadenas que han apostado fuerte por el sector online, sin embargo existe un comercio de entrega directa de productor a consumidor y otros parecidos basados en lo que se ha venido a llamar economía colaborativa, que utiliza recursos como son empresas de paquetería y paquetes de correos que no siempre son correctos para mantener dichos alimentos.

- ¿Cómo se controlan oficialmente las entregas online en alimentación desde el punto de vista de la seguridad alimentaria?
Todas las empresas de transporte de alimentos que son contratadas legalmente por las propias organizaciones que ofrecen el producto, o por los consumidores, deben estar dadas de alta en el número de Registro General Sanitario. Precisamente, es a partir de esa fase cuando comienza el control oficial por parte de las administraciones públicas. No obstante, en muchas ocasiones nos encontramos con empresas que por desconocimiento burocrático no están dadas de alta en el registro.

La inclusión de grandes multinacionales en mercado de distribución de alimentos a través del comercio online ¿supondrá cambios en el control de seguridad alimentaria?
La aparición de nuevas empresas online y la llegada de nuevas generaciones han supuesto un cambio respecto a la adquisición de los alimentos. El nuevo consumidor ya no tendrá que desplazarse para realizar la compra, pues lo podrá hacer a través de la página web de la empresa. El mercado futuro va a ser mucho más diversificado, desde la venta en tienda tradicional de toda la vida, hasta la compra mediante una APP del móvil de un producto producido en una huerta a miles de km de aquí.

- ¿Qué mensajes les pretende transmitir a los participantes que asistirán a la jornada?
Debemos buscar entre todos la forma más eficaz que nos permita poder llevar a cabo el control de los alimentos, que están canalizados bien por vía de comercio minorista o por producción primaria. Asimismo, las empresas deben ser conscientes de la importancia de la administración pública para garantizar la seguridad del sector alimentario.

Una empresa tradicional que comience a abordar el comercio online ¿qué aspectos generales en cuanto a seguridad alimentaria debería tener en cuenta?
Los requisitos que deben tener en cuenta las empresas que pretenden abordar el comercio online serán los mismos que los establecidos a la hora de garantizar la seguridad alimentaria en sus tiendas físicas. El transporte no deja de ser una parte más de su empresa. La misma garantía de seguridad que ofrecen en la tienda, lo deben mostrar para comercializar sus productos de forma online.

- ¿Por qué cree que es importante este tipo de formación técnica que se va a impartir en el curso? Desde su punto de vista, ¿qué les aporta a las empresas y a los técnicos conocer, en su caso, la importancia de la seguridad alimentaria en el comercio online?

Las empresas deben comprender que, en 5 o 10 años, una parte significativa del mercado se distribuirá a través del comercio online. Por ello, pretendo que las empresas conozcan el mercado actual del sector de la alimentación. Les explicaré cuáles son las claves y las características del comercio actual, el comercio de 2017.

- ¿Qué papel juega la Inspección de Transporte Alimentario en Madrid, en la gestión de la seguridad alimentaria en las empresas?
Las inspecciones hacia las empresas de transporte alimentario en Madrid, por el momento, tienen un papel “relativamente bajo”. Hay que esperar a que en el futuro los controles adquieran mayor relevancia respecto a la inspección de control oficial alimenticio. Actualmente, se ejecutan inspecciones basadas principalmente en el control de establecimiento, a pesar de que el mercado actual demanda otros tipos de requisitos.

- ¿Qué destacaría en materia de seguridad alimentaria de su ciudad, Madrid, una ciudad que gestiona la seguridad alimentaria de más de 3 millones de habitantes?
Madrid es una ciudad que gestiona la seguridad alimentaria de millones de ciudadanos. Esto no sería posible sin el personal que actualmente desarrolla las inspecciones pertinentes. Me gustaría destacar la labor desempeñada por los inspectores farmacéuticos y veterinarios, y por los técnicos de calidad y consumo, que todos los días salen a la calle con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria de los ciudadanos.

Ponentes

Basagoiti

Jon Basagoiti

Consultor y formador en calidad e inocuidad de los alimentos.

Canet

Juaju José Canet

Subdirector Técnico Del Departamento De Servicio al Cliente de Betelgeux.

Ciruelos

José Raúl Ciruelos

Jefe de Sección en Inspección Trasporte Alimentario en Madrid Salud, Ayuntamiento de Madrid.

Almudena

Almudena Columé

Farmacéutica Oficial de Salud Pública, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Fernando

Fernando Dalama

Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Consultor.

Enrique

Enrique Estrella

Farmacéutico Oficial de Salud Pública, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Andrés

Andrés García

Responsable de Calidad y Seguridad Alimentaria de SIC Agroalimentaria.

Alicia

Alicia Jiménez

Unidad de Auditorias de Sistemas de Control Oficial de Seguridad Alimentaria. Subdirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria. DGSP. Comunidad de Madrid.

David

David Merino

Subdirección General de Promoción de la Seguridad Alimentaria (AECOSAN).

Montes

Luis Eduardo Montes

Autor del libro "Diseño y gestión de cocinas".

Montoro

Antonio Montoro

Consultor técnico. Profesor asociado Universidad de Barcelona.

Cristina

Cristina Muñoz

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Lourdes

Lourdes Pérez

Jefa de Redacción del Diario Vasco.

Possas

Arícia Possas

Ingeniera de Alimentos e investigadora de la Universidad de Córdoba.

Jorge

Jorge Sanchís.

Director Técnico Microkit.

Sanchís

Vicente Sanchis

Catedrático de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Lleida.

Gemma

Gemma Trigueros

Coordinadora Alimentación de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Juan

Juan F. Úbeda

Profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha.