“Todos los integrantes de la cadena alimentaria debemos hacer un esfuerzo conjunto para mejorar los flujos de información”, Fernando Dalama

Fernando Dalama, licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Vigo, nos habla en esta entrevista sobre alérgenos y consumidores. Actualmente, es consultor- formador en temas de Alimentación, Nutrición y Salud, y ha sido coordinador de Seguridad Alimentaria para la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex (AEPNAA). Además, es coautor de la Guía de Gestión de Alérgenos en Comedores Escolares (AEPNAA) publicada en 2016 y de otras publicaciones orientadas hacia la seguridad alimentaria. La participación del científico en el curso de Gestión de la Seguridad Alimentaría que se celebrará el próximo 15,22 y 29 de noviembre en Alcázar de San Juan permitirá a los asistentes adentrarse en el mundo de los alérgenos.

SIC A: ¿En qué consistirá su ponencia? ¿Qué temas abordará?
FLa ponencia tratará de las dificultades y carencias que presenta la comunicación entre fabricantes, distribuidores, etc., y los consumidores finales con alergia a alimentos. Veremos la importancia de esta comunicación, e incluso por qué es importante para la industria fijarse en este consumidor, más allá de una legislación o de unos requisitos de calidad.

¿Cuáles serán los objetivos de su seminario?
Dar una visión, desde el punto de vista del consumidor con alergia, sobre la información facilitada por los operadores comerciales y su fiabilidad. Sensibilizar al público asistente en relación a las necesidades de este consumidor y a las carencias de la comunicación con el consumidor final.

-¿Qué aspectos generales debería tener en cuenta la industria alimentaria en cuanto a la seguridad alimentaria de personas que no pueden tomar ciertos alimento?
En general, desde mi punto de vista, las claves están en el rigor, la transparencia y la comunicación de una información veraz, concreta y con claridad.

- ¿Qué debe tener en cuenta una persona alérgica a la hora de adquirir un producto?
Lo principal es leer correctamente la lista de ingredientes y en caso de duda, de falta de claridad, no adquirir ese producto.

- Como experto en Ciencia y Tecnología, ¿confía el consumidor en la información sobre alérgenos ofrecida por la industria y en su capacidad para ofrecer alimentos seguros para las personas con alergia?
Según los datos de las encuestas más recientes, el consumidor no confía en la industria en relación con los alérgenos, teniendo en cuenta que el consumidor con alergia es un consumidor en general más informado, más crítico y por tanto más activo en el acto de compra.

- Cuénteme, ¿a quién debe recurrir una persona alérgica cuando hay un problema de información en un producto?
Hace algunos años hubiese respondido a esta pregunta diciendo: al fabricante, solicitando más aclaraciones. Hoy por hoy, diría que, a las asociaciones de pacientes o directamente a consumo. Por desgracia para todas las partes implicadas, parece que si no hay una reclamación escrita no existe ningún problema.

- ¿Qué importancia tiene la comunicación y la confianza respecto a los alérgenos y los consumidores?
Sabemos por datos de investigaciones en otros países, que en torno al 80% de los episodios graves de anafilaxia, con hospitalización y situaciones de riesgo de muerte se deben a errores en esta comunicación, errores en la información proporcionada al consumidor. En parte también se debe a esta percepción del consumidor, la falta de confianza en la información proporcionada por la industria.

- ¿Qué mensajes les pretende transmitir a los participantes que asistirán a la jornada?
Todos los integrantes de la cadena alimentaria, incluyendo los consumidores finales, debemos hacer un esfuerzo conjunto por mejorar los flujos de información y que éstos cumplan con el objetivo previsto, comunicar eficazmente los riesgos, de manera veraz y transparente. Es la única manera de mejorar la confianza y la seguridad.

- ¿Por qué cree que es importante este tipo de formación técnica que se va a impartir en el curso? ¿Qué les aporta a las empresas y a los técnicos?
Es importante tener una visión amplia de la problemática asociada a la seguridad alimentaria en general y a los alérgenos alimentarios. Como técnicos, tanto en la industria como en la administración, es fundamental conocer los nuevos retos que se nos presentan, desde diferentes puntos de vista, de manera que a la hora de aportar soluciones, podamos tener en cuenta la mayor cantidad posible de aspectos implicados.

 

 

Ponentes

Basagoiti

Jon Basagoiti

Consultor y formador en calidad e inocuidad de los alimentos.

Canet

Juaju José Canet

Subdirector Técnico Del Departamento De Servicio al Cliente de Betelgeux.

Ciruelos

José Raúl Ciruelos

Jefe de Sección en Inspección Trasporte Alimentario en Madrid Salud, Ayuntamiento de Madrid.

Almudena

Almudena Columé

Farmacéutica Oficial de Salud Pública, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Fernando

Fernando Dalama

Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Consultor.

Enrique

Enrique Estrella

Farmacéutico Oficial de Salud Pública, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Andrés

Andrés García

Responsable de Calidad y Seguridad Alimentaria de SIC Agroalimentaria.

Alicia

Alicia Jiménez

Unidad de Auditorias de Sistemas de Control Oficial de Seguridad Alimentaria. Subdirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria. DGSP. Comunidad de Madrid.

David

David Merino

Subdirección General de Promoción de la Seguridad Alimentaria (AECOSAN).

Montes

Luis Eduardo Montes

Autor del libro "Diseño y gestión de cocinas".

Montoro

Antonio Montoro

Consultor técnico. Profesor asociado Universidad de Barcelona.

Cristina

Cristina Muñoz

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Lourdes

Lourdes Pérez

Jefa de Redacción del Diario Vasco.

Possas

Arícia Possas

Ingeniera de Alimentos e investigadora de la Universidad de Córdoba.

Jorge

Jorge Sanchís.

Director Técnico Microkit.

Sanchís

Vicente Sanchis

Catedrático de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Lleida.

Gemma

Gemma Trigueros

Coordinadora Alimentación de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Juan

Juan F. Úbeda

Profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha.